INVESTIGACIÓN DE MEDIOS.
1.- INTRODUCCIÓN.
En la actualidad
persiste la discusión sobre si los medios de comunicación están coadyuvando a
generar una conciencia frente a la sociedad o si se está sustentando la
preeminencia de la ésta gracias a los medios. Esa tendencia, posiblemente no
haya permitido desarrollar un concepto nuevo sobre los roles de los medios
dentro de la sociedad
Debemos reconocer que
el avance de las tecnologías está logrando que la comunicación esté siendo
entendida dentro de un campo más integral y que abarca también la informática,
las ciencias exactas pero también la sociología, la antropología sin descontar
otras áreas.
Como parte de todos
esos procesos, se puede situar y entender la investigación. Es decir, la
investigación como instrumento que permite conocer nuevas realidades y plantear
respuestas. En otra consideración, como un vehículo de conocimiento pero
también de autodeterminación.
Establecer la
diferencia entre investigación de medios e investigación en los medios,
comporta un punto de partida que se
origina en el concepto de investigación y se complementa al concepto de medios
de comunicación de masas.
Investigación: de
latín investigatio,- onis. La que tiene por fin ampliar el conocimiento
científico, sin perseguir en principio, ninguna aplicación práctica. Hacer
diligencias para descubrir una cosa. Realizar actividades intelectuales y
experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los
conocimientos sobre una determinada materia.
Medios: Vehículos de
comunicación a los que se paga por presentar un anuncio ante la audiencia meta.
Generalmente designan las redes de televisión y radio, las estaciones que tiene
reporteros de noticias y las publicaciones que difunden noticia y publicidad.
Los medios
publicitarios son los canales a través de los cuales se transmiten los
mensajes. Elegir los mejores medios para una campaña es una función
importantísima; es necesario conocer bien los beneficios que cada canal ofrece
a las audiencias a que se dirigen y a los productos que van a ser publicitados.
En todas las áreas de
estudio, se hace necesario el uso de los Medios de Comunicación como apoyo,
complemento o instrumento de trabajo. En las Ciencias Sociales, la utilización
de los Medios de Comunicación se convierte en imprescindible, dado el papel que
tienen en la sociedad como generadores de opinión e integradores de cultura.
Por otra parte, no hay objeto de estudio de las Ciencias Sociales que no haya
sido alguna vez expuesto en algún medio de comunicación, ni medio de
comunicación que con mejor o peor fortuna, con seriedad o superficialmente, no
haya tratado los contenidos más importantes que tienen que ver con las Ciencias
Sociales. Los Medios de Comunicación
tienen en sus entrañas la posibilidad de ser utilizados de dos maneras
fundamentales: como instrumento técnico de trabajo, en primer lugar y como
sustento conceptual, ideológico y cultural, por otro. Es así que el tema de la
investigación en los medios o de los medios, asume una postura bipolar y se
transforma en objeto de estudio como sujeto que estudia.
Como instrumento
técnico de trabajo, sirve de punto de partida para conocer diversos modos de
acceder a la sociedad y descubrir la realidad. Las técnicas propias del
periodismo son en muchos casos un soporte ideal para iniciarse en la
investigación de hechos, novedades, formas de comportamiento social y de
mercado, etc.
Los Medios aportan sus
propias técnicas de investigación, de búsqueda de información, de contraste de
pareceres, de evaluación y de feed-back, similares en muchos casos a las que
utilizan otras ramas de las Ciencias Sociales.
No olvidemos tampoco
el carácter de instrumento integrador, interdisciplinario y globalizador de los
Medios de Comunicación y su importancia en la investigación. Es imposible
realizar cualquier tipo de investigación sin tener en cuenta los medios de
comunicación.
La relación entre los
medios de comunicación y la opinión pública es uno de los principales temas de
la investigación sobre los efectos de los medios.
Este progreso ha sido
posible, en gran medida, gracias a los tres elementos de investigación que se
han considerado más ahora que antes:
1. La consideración del factor tiempo, esto es:
los efectos acumulativos de los contenidos de los medios de comunicación;
2. La combinación de varios métodos, esto es:
sobre todo, la aplicación conjunta de los análisis de contenido (para la
descripción de los contenidos de los medios como estímulos) y de las encuestas
de opinión pública (para la descripción de las respuestas de la audiencia)
3. La realización de mejoras en la preparación
del campo, esto es: la medición de las respuestas de la audiencia de tal modo
que la misma medición no ponga en entredicho la validez externa de los
resultados
Los efectos de los
medios de comunicación sobre la opinión pública pueden adoptar varias formas.
Pueden considerarse tres áreas como dominantes.
1. Los efectos sobre la percepción de la
realidad por parte de la gente, particularmente su percepción de temas importantes
en el campo de la política. Este efecto es conocido como el "efecto
establecimiento del agenda" de los medios de comunicación
2. Los efectos sobre
los conocimientos normativos de la gente. Una vez más aquí podemos distinguir
tres áreas: actitudes y opiniones acerca de temas políticos conflictivos,
actitudes y opiniones acerca de los políticos, y actitudes y opiniones acerca
de normas sociales y/o políticas.
3. Los efectos sobre la percepción de las
opiniones de otros, esto es: la percepción de las opiniones mayoritarias y
minoritarias sobre un tema particular dentro de la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario